LiteracyApp: Como tus lecciones de noruego pueden ayudar a un niño a educarse

57 millones de niños serán mañana adultos pobres si no hacemos algo YA.

¿Sabías que según la UNESCO, 57 millones de niños no reciben educación formal? Estamos hablando de 57 millones de futuros adultos que no podrán leer, escribir o sumar, o que lo harán sintiéndose inseguros de sus capacidades. 57 millones de futuros adultos que tendrán dificultades para acceder a políticas públicas sanitarias, y que tendrán que someterse a trabajos en condiciones abusivas o precarias para alcanzar un ingreso menos que mínimo.

literacy app tanzania

Hay 57 millones de niños no pueden ni siquiera permitirse soñar qué les gustaría ser en un futuro porque solo pueden pensar en sobrevivir un día más.

No podemos cambiar el contexto de pobreza y marginalidad que envuelve el día a día de estos chicos, pero podemos ayudarlos a construir un futuro con más oportunidades.

En Curso Noruego queremos que todos los niños concreten su derecho de aprender a leer, escribir, y manejar un nivel básico de matemáticas, independientemente del lugar geográfico o las condiciones sociales en las que se encuentren. Sabemos que no es fácil lo que estamos planteando, pero ya que estamos soñando, queremos hacerlo en grande.

A raíz de los buenos resultados que ha arrojado la propuesta de Curso Noruego (que seguramente muchos de los lectores de esta nota habrán experimentado), quisimos alargar este proyecto y convertirlo en una herramienta didáctica de enseñanza básica para niños.

literacy app tanzania

¿De qué se trata LiteracyApp?

Es un conjunto de aplicaciones y juegos de código abierto a las que se puede acceder sin internet desde una tableta Android, que nosotros repartiremos entre los niños. Con estas herramientas interactivas, ellos podrán aprender de forma autónoma contenidos básicos de matemática y lectoescritura.

NO creemos que reemplaza, de ninguna manera, los conocimientos que puede brindar un docente capacitado; pero pensamos que puede ser una herramienta útil para suplir, -dentro de sus limitaciones- la falta de educación básica en aquellos lugares donde los niños no puedan acceder a ninguna. Saber leer, escribir y hacer cuentas puede hacer una GRAN diferencia en la vida de estos niños: no solo a los fines prácticos, sino también en cuanto a la construcción de su subjetividad.

literacyApp tanzania

¿Cómo lo estamos haciendo?

Cualquier programador puede acceder al código del software de LiteracyApp para seguir desarrollando la solución voluntariamente. Si no eres desarrollador, también puedes contribuir entrando en la página web  para subiar y mejorar el material didáctico.

¿Cómo se financia?

Con la ayuda de nuestros voluntarios y con los fondos recaudados de Curso Noruego. Entonces, si ya estás abonando nuestro curso (o si estás planeando hacerlo), ¡muchas gracias por tu apoyo!

¿En qué estado está el proyecto?

¡Actualmente lo estamos probando en Tanzania con resultados estupendos!

¡Tú también puedes participar!

Por cada alumno que abone el Curso Noruego podemos donar una tableta al proyecto. Además, necesitamos programadores, creadores de contenido, diseñadores, traductores y todo tipo de profesionales para que nos den una mano. ¿Te interesa el proyecto? Apúntate a nuestro mailing list y te contaremos cómo puedes sumarte: http://eepurl.com/bGihkr


Deja tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas publicaciones:

2 comentarios en “LiteracyApp: Como tus lecciones de noruego pueden ayudar a un niño a educarse”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *