Aprender noruego con el alfabeto fonético

A la hora de aprender noruego, el alfabeto fonético es indispensable

Si ya estás tomando nuestro Curso Noruego, seguramente ya habrás visto los símbolos fonéticos. Al principio pueden ser un poco difíciles de entender; pero una vez que comprendes de qué se tratan, verás que son CLAVE para mejorar tu pronunciación. Así que en esta nota, te proponemos que te amigues con ellos.

Antes que nada:

Símbolos fonéticos: ¿cuál es su diferencia con una letra común?

Un símbolo fonético representa un sonido. Las letras también representan un sonido, pero ojo: una letra puede pronunciarse de distintas formas. (Por ejemplo, en español, la “c” puede sonar de dos formas, como en la palabra “cacería”). En ese sentido, pueden haber varios símbolos fonéticos para una misma letra. También hay símbolos fonéticos para conjunciones de letras. (…Sigue leyendo y ahora entenderás más sobre esto).

¿Por qué usar símbolos de fonética a la hora de aprender noruego?

Para aprender noruego, entender de entrada los sonidos es FUNDAMENTAL. Y lo ponemos en mayúsculas porque es importante remarcar que si no te familiarizas con los sonidos desde el principio, luego te será muy difícil “quitarte” lo que hayas aprendido mal.

La importancia de los sonidos radica en un hecho: el idioma noruego tiene muchos más sonidos que el español. Estos sonidos nuevos, -que al principio son un poco difíciles de identificar-, son importantísimos no solo para pronunciar bien las palabras, sino para ENTENDERLAS cuando las escuchas.

Aquí hemos marcado los pares de sonidos que más similares suenan para los hispanohablantes que quieren aprender noruego:

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 10.54.01 p.m.

En definitiva: aprender un idioma es como construir una casa. Si no colocas los cimientos correctamente desde el principio, después te costará que las paredes te queden derechas. Y en este caso, los cimientos del lenguaje son los sonidos: lo más fundamental.

Noruego vs español

Español: 5 vocales, 17 consonantes. En total: 22 sonidos.

Los más comunes en español:

iː ɪ yː ʏ eː ə øː œ ɛ æː æ ʉː u0 uː ʊ oː ɔ ɑː ɑ p b t d k g f v s h ç ʃ m n ŋ r l j ʈ ɖ ɳ ɭ ʂ l̩ ɭ̩ n̩ ɳ̩-4

Noruego: 19 vocales*, 23 consonantes. También hay que separar entre vocales largas y vocales cortas (con el signo ‘ː’). En total: 46 sonidos.

Los sonidos más comunes en noruego:

sonidos mas comunes del noruego

*Puedes aprender a pronunciar todas las vocales en los primeros niveles de nuestro curso.

Entonces, volvamos a responder la primera pregunta: ¿por qué tienes que amigarte con el alfabeto fonético? Porque una vez que aprendas a  identificar los símbolos fonéticos, podrás “leer” exactamente los sonidos con los que debes pronunciar las palabras.

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 10.59.43 p.m.
En nuestro curso, los símbolos fonéticos aparecen debajo de cada palabra

Por dónde empezar

No pierdas la calma. Como ya dijimos, si quieres aprender noruego, lo primero que debes hacer es conocer muy bien estos nuevos sonidos, y eso significa entrenar tu oído para identificarlos. Al fin y al cabo, ¿cómo vas a poder pronunciar bien la ‘u’ y la ‘o’ en noruego, si todavía no logras ESCUCHAR la diferencia entre estos sonidos?

Si sientes que tienes dificultades para identificar estos nuevos sonidos, y sobre todo, a diferenciarlos (algunos pueden ser un poco sutiles), tranquilo: puedes “entrenar” tu cerebro usando la técnica de los pares mínimos.

¿Que NO hacer?: nuestro consejo de oro

NO intentes aprender mucho vocabulario nuevo junto al principio. Primero enfócate en el tema de los sonidos. Si haces al revés, habrás aprendido mal el sonido de las palabras y luego tendrás que volver sobre tus pasos y volver a memorizar todo desde cero.

Los sonidos más difíciles

Algunos de los sonidos noruegos más difíciles de aprender para los hispanohablantes son:

  • La vocal ‘u’: /ʉ/
  • La vocal ‘æ’: /æ/
  • La vocal ‘e’ ligera: /ə/
  • La combinación ‘sj’, ‘sk’, ‘skj’, ‘rs’: /ʃ/

Vocales cortas y vocales largas

Otro reto es aprender a diferenciar las vocales cortas y las largas. Para indicar que una vocal es larga, usamos el signo ‘ː’. Por ejemplo:

  • “sette” (poner): /’setə/
  • “sete” (asiento): /seːtə/

Entonación

Para indicar que una palabra se pronuncia con más fuerza en la primera parte, usamos un signo de ‘’’. Por ejemplo:

  • “finne” (encontrar): /’finə/
  • “fine” (bonitas): /fiːnə/

Sonidos retroflejos

Los sonidos retroflejos son los que precisan que enrolles la lengua para pronunciarlos. Estos son:

  • /ʈ/
  • /ɳ/
  • /ɖ/

Los primeros sonidos para aprender

El primer sonido que debes aprender es la ‘u’ noruega, que es la vocal más frecuente.

Después, te recomendamos aprender la ‘æ’ y la ‘ø’.

Si aún no estás seguro de cuáles son los sonidos más difíciles para ti -la dificultad en la pronunciación es muy personal- puedes entrar en nuestra página web y hacer una prueba para detectar tu nivel para reconocer sonidos.

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 11.02.17 p.m.

Después de hacer esta prueba, conocerás cuáles son los sonidos que más te cuesta identificar. De esta forma, podrás saber cómo continuar con una experiencia de aprendizaje más efectiva y personalizada.

Para entender más sobre el Alfabeto Fonético Internacional, te recomendamos entrar a:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fonolog%C3%ADa_del_noruego

http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/fonetico

Y si quieres saber cómo suena cada símbolo fonético, puedes entrar a la entrada de Wikipedia sobre este alfabeto, y hacer click sobre el símbolo que quieras aprender.

Ojo: no te vuelvas loco. El Alfabeto Fonético Internacional es técnico, y no necesitas aprenderlo todo. Con entender qué es y cuáles son los símbolos más usados, es suficiente (y nosotros te ayudaremos a determinar eso). Además, en nuestras lecciones aprenderás a identificar qué letras se relacionan con qué sonidos, y de a poco, podrás vincular cada sonido con un símbolo fonético gráfico…pero, ¡paso a paso!

Y estos videos te van a resultar muy útiles:

https://www.youtube.com/watch?v=3ZNjjWGjGbI

https://www.youtube.com/watch?v=j3pHZFm7I74&spfreload=5

¿Tienes dudas? ¡No dejes de escribirnos!

¿Quieres empezar a aprender noruego y no sabes por dónde arrancar? ¡Comienza tomando nuestro curso gratis, y descubrirás enseguida de qué va todo este asunto de los sonidos con clases didácticas interactivas! Regístrate empezando una sesión en: cursonoruego.es

 

 


Deja tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas publicaciones:

Un comentario en “Aprender noruego con el alfabeto fonético”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *