ENFERMERA EN NORUEGA

Entrevista con Rosa: una enfermera española en Noruega

Sabemos que muchos de ustedes son profesionales de la salud interesados en emigrar a Noruega. Por eso, queremos difundir las experiencias de otros trabajadores hispanohablantes que ya han transitado este camino. ¡Dentro de poco, ya estará publicado nuestro libro gratuito con la recopilación de todas estas historias! (Y si quieres colaborar contando la tuya…¡aún estás a tiempo!)

Hoy entrevistamos a Rosa, una enfermera española sin miedo a la aventura, y esto es lo que nos dijo:

¿Por qué decidiste ir a Noruega, en vez de a otro país?

Son varios lo motivos por los que decidí mudarme a Noruega, pero sobre todo lo hice por mi pareja y porque adoro este país.

¿Cuáles eran tus principales miedos/dudas antes de viajar a Noruega?

Mis principales dudas consistían básicamente en si mis hijas se podrían adaptar bien a un cambio tan grande.

¿Había algo que imaginabas de Noruega que una vez que llegaste, descubriste que no era así?

Pensaba que había más nieve… y la hay, pero no en algunas partes de Noruega, como donde yo resido. ¡Y con las ganas que tenía de aprender a esquiar..!

¿Donde vives actualmente en Noruega y a qué te dedicas?

Vivo en Fredrikstad y trabajo como enfermera desde que llegue.

¿Cuál fue tu reto más grande después de llegar a Noruega?

Mi reto más grande fue entender a los noruegos, algunos cuestan más que otros. Estaba acostumbrada a hablar con mi pareja o a oír la televisión… pero el noruego de a pie, con sus dialectos es más complicado. Y tambien adaptarme al ritmo de vida de aqui, mucho mas relajado de a lo que estaba acostumbrada.

¿Si pudieras darle un consejo a otros españoles que planean hacer lo mismo que tú, cuál sería?

No sabría que aconsejar puesto que no todo el mundo se muda aquí por el mismo motivo. Si es por tema laboral, aconsejaria venir solo si la persona tiene una profesión de las que aquí se demandan. Si no es así, es bastante más complicado: subsistir sin trabajo puede llevarte a la ruina pues todo es carísimo.

¿Cómo lograste encontrar tu puesto de trabajo?

Fue muy fácil hacerlo: por internet hay muchos anuncios en los que buscan enfermeras. Mandé varios mails, hice varias entrevistas en las que me dijeron que sí y elegí la que me ofrecían mejores condiciones.

¿Cuál fue el momento en el que te has sentido más orgullosa desde que has decidido emigrar?

Respecto a mi ninguno, pero si con mis hijas que se han adaptado muy bien a la cultura y a lengua noruega.

¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?

Echo de menos mi familia, la luz (que no es el calor) y la comida.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

No está en mi futuro inmediato volver a España… ni a medio plazo tampoco, pues mis hijas necesitan una estabilidad. Pero soy una aventurera y he vivido en muchos sitios distintos, así que cuando mis hijas se independicen quizás busque un nuevo destino.

¿Recomendarías esta experiencia? ¿Volverías a hacerla?

Se la recomendaría a las personas que disfrutan de las cosas nuevas y que no están muy apegadas a su familia; y a los que les gusta aprender cosas nuevas, sobre todo idiomas.

Respecto a la enfermería:

¿Cuáles son las diferencias entre trabajar como enfermera en Noruega y en España? ¿Qué puedes contar sobre el trabajo como enfermera en Noruega?

Hay bastantes diferencias. En España las enfermeras son más reconocidas y sus tareas más definidas que en Noruega. Para ser sincera, sientes como que “bajas varios escalones” como profesional. El sueldo si lo comparas con lo que cobra una enfermera en España (fija en el sector público, que es como estoy aquí) te das cuenta de que no es tan bueno. Eso sí, es más relajado pues la jornada semanal son 5 horas menos y hay más personal. Y se consigue trabajo fijo con mucha facilidad lo que es también muy importante.

Por otro lado, una vez aprendes el idioma no es complicado en absoluto encontrar trabajo como enfermera. Y respecto a la relación con mis compañeros de trabajo; es buena, pero eso sí, pero en España me reía más.

¡Muchísimas gracias Rosa por compartir tu historia con nosotros! ¿Este testimonio te resultó útil? ¿Quieres saber más sobre vivir en Noruega? ¡Anótate a nuestro mailing list y no te pierdas de nuestras actualizaciones!


Deja tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas publicaciones:

6 comentarios en “Entrevista con Rosa: una enfermera española en Noruega”

  1. Hola!!! soy auxiliar de enfermería y he estado viviendo en Oslo casi dos años. Ahora me gustaría volver pero para trabajar de mi profesión sé que en Oslo necesito el examen oficial de noruego, mi nivel es de a2-b1 el caso es que ya he enviado muchos cv sobre todo a traves del nav sin mucha suerte. Estaría interesada en vivir con alguna familia noruega que necesite cuidados auxiliares de enfermería o que necesiten alguna chica para llevar la casa y cuidar niños por ejemplo, pero por más que busco en internet no encuentro nada de información, podéis decirme alguna página que me pueda ayudar? saludos

  2. Hola, yo tambien soy enfermera, pero de Chile, estoy en esta pagina porque tambien quiero trabajar como enfermera a futuro el Noruega, claro, espero la respuesta de mis papeles ( reconocimiento de titulo) y dar el examen de noruego, me gusto mucho leer esta entrevista ya que necesitaba saber justamente esos tips. Gracias.

  3. ¡Hola! Me gustaría que me pudieras orientar sobre la posibilidad de irme a trabajar a Noruega con mi mujer. Yo tengo posibilidad de trabajar allí, pero ella en principio no iría con contrato de trabajo. Y por otro lado, si los contratos en el hospital de enfermería son estables como para poder permitirte pagar un alquiler desde el principio. También, cómo puedo contactar con el gobierno noruego para ser contratado como enfermero y tramitar mi documentación. O bien, qué agencia de colocación puede tramitarlo. Soy europeo y tengo el título oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *