bergen

¿Estás pensando en trabajar en Noruega? – Un pantallazo sobre el mercado laboral en este país

Emigrar a Noruega es un tema complejo que puede analizarse a partir de distintas y variadas aristas; sin embargo, todas muestran una visión parcial sobre este tema. Aunque evaluemos las experiencias de distintos migrantes, o pongamos la lupa la situación económica o laboral, a la hora de embarcarse en esta aventura, no todo es tan simple ni mesurable.

Sin embargo, una cosa es cierta: si estás pensando en trabajar en Noruega, hay que estar prevenido. Ya te hemos mostrado en nuestro blog la experiencia de un migrante, la importancia de aprender noruego antes de viajar y algunas estadísticas sobre el costo de la vida en Noruega. También te contamos cuáles son los pasos a seguir si quieres buscar trabajo en Noruega y por qué eres un valiente si quieres intentarlo.

Hoy vamos a echarle un vistazo al mercado laboral en Noruega y ver cuáles son los perfiles más requeridos.

En primer lugar, veamos cómo está el país. Actualmente, es uno de los más prósperos del mundo, sin embargo, está atravesando una fuerte crisis petrolera que golpeó sobre todo, a aquellos puestos relacionados con esta actividad. Según el periódico noruego Aftenposten, Stavanger fue el área más afectada por la crisis petrolera, que ha generado once mil pérdidas o posibles pérdidas de trabajos en todo el país.

trabajar en noruega

Sin embargo, esta crisis no ha afectado a otros puestos. Según “NAV” – la organización de desempleo de Noruega – los grupos de trabajadores que faltan más son enfermeras (1200) y ingenieros (4000). Aunque estos números son del 2014, son un buen panorama. Actualmente, el desempleo en Noruega es del 4,3%. También te recomendamos leer este blog para conocer un pantallazo de los puestos más requeridos, y cuáles son los factores que pueden dificultar tus posibilidades de conseguir trabajo en Noruega.

En cuanto a los perfiles técnicos, Adecco asegura que Noruega está dentro de los países donde se buscan personas para la construcción, como soldadores, electricistas y mecánicos.

El sitio web Universia.com, por otro lado, asegura que “los más requeridos en el mercado laboral de Noruega son: especialistas del ámbito de la salud tales como médicos generales, dentistas, enfermeras y otros profesionales calificados. También ingenieros, trabajadores de la construcción, del sector del transporte, personal de TIC capacitados, cocineros y panaderos o pasteleros y trabajadores industriales especializados”.

Si quieres buscar empleo en el sitio oficial del gobierno de Noruega, ingresa a NAV Job Search. Otros portales interesantes para buscar oportunidades laborales son TipTopJob, Norway Oil and Gas Jobs, Learn4Good. Si hablas noruego, puedes buscar empleo en Stepstone Norway y Finn.no Classifieds.

Más recursos y sitios para informarte sobre esto:

Podemos ayudarte a buscar trabajo enseñándote el idioma, que sin dudas, te abrirá muchísimas puertas en el campo laboral. Tenemos lecciones enfocadas a las búsquedas laborales, entrevistas de trabajo, y muchas cosas más orientas a este tema. Hoy compartimos contigo estos enlaces que podrían servirte en tu búsqueda. Si tienes preguntas, ¡escríbenos! Y esperamos que esta información te haya resultado útil.


Deja tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas publicaciones:

24 comentarios en “¿Estás pensando en trabajar en Noruega? – Un pantallazo sobre el mercado laboral en este país”

  1. Es un informacion util y agradecida , tambien es verdad que hay que ser muy valiente Para encaminarse en Un Pais como Noruega.
    Pero ya estoy aqui …..y solo me queda mi rar Para delante y seguir tirando Puertas !!!

    1. Hola.. una consulta, tu en que trabajas alla? disculpa la pregunta muy directa. Pero me serviria tu respuesta. Gracias

    2. Hola yo vivo en España Sevilla en Alcalá de guadaira pero quiero ir allí para trabajar allí mi trabajo soy especialista de montaje de transformadores eléctricos

  2. No se como será esto de vivir en Noruega, nosotros somos una pareja que vivimos y trabajamos en Suecia, Göteborg, mi marido es Español y yo Boliviana, tenemos un niño de casi 3 años que es Español como el padre, residimos de forma legal en Suecia, sinceramente a mi parecer este país es una mentira en muchos aspectos, la sanidad es mala, pésima, la educación deja mucho que desear, hablo a partir de gente que no somos profesionales, no tenemos un título que diga que somos ingenieros ni licenciados, yo soy Técnico en Radioterapia y mi marido se quedo a medias en la carrera de Matemáticas, trabajamos de limpiadores como es de esperar, los sueldos son bajos, nos explotan por todos lados, conseguir piso aquí es una pesadilla, en un año nos hemos mudado 4 veces, conseguir una guardería otra odisea y tampoco es que enseñen algo productivo a mi niño, las veces que hemos estado enfermos no nos han atendido en condiciones, se conforman con decir “tomen agua”, mi marido con piedras en el riñón tuvo que irse a España a hacerse atender, mi niño con horrorosas alergias y yo con los ganglios linfáticos inflamados del cuello y rabiando de dolor, llevo esperando ya desde agosto del año pasado que me atiendan y nada. Una página como esta leímos antes de venir a esta jungla, sin duda alguna, era esto o vivir en la calle en España, puesto que allí perdimos todo y como es de saber con un pequeño niño a cuestas no es buena idea pensar que las cosas en España se pondrán bien ya que eso no sabemos si pasará, sin duda alguna hay mucha diferencia entre las personas que venís con título y las que venimos a la aventura solo sabiendo hablar ingles y una mano delante y otra detrás, me fío mas de las personas que mediante un análisis que ya han realizado tomando en cuenta a gente como nosotros, los sin título universitario, porque creo que ellos ya viviendo en el sitio son mas de fiar que estas páginas en las que solo ponéis el lado bueno, pero nunca los problemas que podríamos pasar el otro colectivo laboral al que pertenecéis muchos Españoles.

    1. Muchísimas gracias por tu comentario. No es nuestra intención crear una falsa imagen de la realidad de emigrar a otro país, solo brindar algunos datos que puedan ayudar a orientar la decisión de quien esté interesado en hacerlo. Tu testimonio es muy fuerte, lamentamos leer que tu situación sea tan difícil, y esperamos que ojalá mejore todo. De todas formas, gracias: de seguro le servirá a más de uno. ¿Podríamos conectar en Facebook, para saber más sobre tu experiencia? Escríbenos un mensaje en nuestro Facebook. De nuevo, muchas gracias.

    2. Hola Tina es una historia muy triste. Pero por mala suerte la conozco. Por que nos toco vivirla en Noruega .
      Pasamos casi por las misma situaciones, nos aventuramos mi Marido y mi niño de 4 añitos. ..Y creo que la peor parte se la llevo el por tantos cambios de viviendas, ya que es muy complicado alquilar un piso. En fin ya estamos aqui , yo soy higienista dental pero me toco trabajar de limpieza por el idioma ..
      Pero tengo el animo y la esperanza de que todo cambiara estoy haciendo curso de noruego y se que no es facil pero tampoco imposible. Con esto te quiero decir que no te desanimes ponle ganas al idioma y todo ira mejor por que es la unicameral barrera que nos impide avanzar. Animo y mucha suerte !!

  3. Yo estudié un poco noruego pero no soy un genio en esto de los idiomas y si me gustaría trabajar en Noruega

  4. Hola me gustaria decirle una cosa tengo una amiga en Noruega que esta loca que me vaya para Noruega para trabajar pero no se ingles ni Noruego y aprender dicen que es muy caro cobro 200€ de paro tengo experiencia en limpieza de restaurantes y cocina he trabajado de barrendera peon de jardineria he trabajado en hoteles en mis iisla actualmente trabajo de freganchina que es lava platos pero trabajos como extras de ves en cuando cuando me necesitan voy pero me gustaria saber si hay trabajo de limpieza en coleguios guarderias hospitales para saber si puedo irme y alli aprender el idioma creo que poco a poco se aprende un saludo desde Canarias y gracias

    1. Hola, sí puedes es mucho mejor que aprendas el noruego en España , porque sí tampoco tienes inglés es complicado relacionarte, y para trabajar quieren noruego sí tienes alguna profesión con gran demanda te podría valer el inglés pero prefieren el noruego al fin y al cabo estamos en su país . Yo llevo un mes peleándome con el noruego pero es muy complicado. Mi consejo aprende todo el noruego q puedas, habla con todo noruego q veas en Canarias, van muchos, d vacaciones ,de erasmus. Y cuando vengas aquí q sepas el máximo noruego q puedas.

  5. Me encanta Noruega. Pero no se su lenguaje y me muero por aprenderlo! Me estoy especializando en una rama de la salud y me interesa 😀 ¿Donde puedo aprender a hablar su lenguaje?

  6. Hola! Yo vivo en Noruega desde hace 4 años estoy casada con un Noruego y estoy trabajando en una escuela en el area de limpieza. Pero mi idea es poder trabajar en otra area o buscar practicas en NAV para poder aprender nuevas cosas pero la situacion esta dificil ahora. En verdad me gusta trabajar ahí pero tengo casi 4 años de universidad en el area de administracion de empresas y NOKUT ya me aprobó 2 años de estudiar aca , mi idea es segir estudiando ya que no tengo niños todavia, tengo 25 años pero estoy frustrada con el examem en B2 ya que se me hace muy dificil! El escrito y hablado son los mas dificiles. Ya los hice pero solo los paso como B1( B2 es lo unico que necesito ahora para poder seguir estudiando ) podrian ustedes darme algunos tips o algo que me ayuden a aprobarlos? Se los agradeceria, la verdad no me gustaria tirar a la basura mis 4 años de universidad y me gustaria continuar y cumplir con mi meta.Gracias

  7. Hola! Soy de Venezuela, apenas tengo 18 años, estoy estudiando Administración de empresas y no se si sera muy solicitado en Noruega?, pero a pesar es mi sueño poder conocer a este hermoso país, espero poder cumplirla algún día. Abrazos.

  8. Hola, buenos dias 🙂

    Una consulta acerca de este tema… estoy a punto de entrar a la universidad, y mi ideal es en el futuro poder trabajar en Noruega, por lo mismo mis opciones están entre Ing. Mecatrónica o Ing. Eléctrica… que tan demandadas son estas profesiones? Cómo es el campo laboral de ambas? he encontrado algo de información sobre ing. eléctrica, pero nada sobre ing. mecatrónica 🙁

    Agradecería si me pudieran orientar en ese sentido.

    Saludos 🙂

  9. OLA , SOY ANDREA , ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA EN URUGUAY. ME QUEDA UN AÑO DE FACULTAD PARA RECIBIRME Y QUIERO TRABAJAR EN NORUEGA. QUE POSIBILIDADES TENGO??? NECESITO TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE. GRACIAS

  10. Hola soy Fonoaudiologa Chilena se hablar Noruego,Danés e ingles fluidamente,Que posibilidades tendría????

  11. El sector de la construcción es está animando de nuevo en España, y ya saben lo que dicen , cuando crece la construcción este país genera mucho empleo , ojalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *